miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comentario: El Ramayana


UNA INTRODUCCIÓN A LA GRAN EPOPEYA HINDÚ

El Ramayana, narración épica,  popular en el sur y el sudeste asiático. Es la historia del rey Rama, que debe salvar a su esposa secuestrada, Sita. Es una epopeya, que enseña lecciones de vida hindúes. Se transmitió por vía oral, a través de la literatura (y los cómics), obras de teatro, películas y es referencia en muchas otras formas de la cultura popular de hoy.
Escrita por el sabio Valmiki, es una de las grandes epopeyas de la lengua sánscrita, y está fechada aproximadamente 200 a. C. Hay muchas otras versiones de la épica en multitud de lenguas regionales que se encuentran en el sur de Asia. Aunque en la narración se utiliza el mismo núcleo (o referencia) en la mayoría de estas versiones hay diferencias significativas. Esto es particularmente cierto con respecto a cómo termina la historia, véase más adelante. El argumento básico es que Rama era el hijo mayor del gran rey Dasharatha. Los dioses habían declarado que nació con el propósito específico de derrotar al demonio Ravana, rey.
Rama es considerado como la séptima reencarnación del gran dios, Vishnú. Ganó la mano de su esposa Sita porque él era el único contendiente capaz de tensar el arco que había pertenecido a Shiva. Sita había nacido de un surco en la tierra (esto es lo que su nombre significa). Los dos eran muy felices juntos, y volvió a vivir en la casa de Rama, en Ayodhya.
Kekeyi, quería promover a su hijo Bharata como heredero al trono del rey  Dasharatha; Rama era el mayor, y con razón, el honor  le correspondía. Kekeyi aludió a varios favores que el rey Dasharatha le había prometido, y lo obligó, que no podía retractarse en sus promesas a su esposa, entonces pidió el  exilio de Rama durante catorce años. Rama, su hermano Lakshmana y su esposa que insistió en acompañarlo,  salieron juntos al destierro. Dasharatha murió de pena, y Bharata intentó convencer a su hermano de regresar. Rama, obligado a no faltar a su palabra, se negó. Bharata se comprometió a gobernar en nombre de Rama hasta su regreso.
Rama, Sita y Lakshmana anduvieron errantes por el bosque hasta que Rama fue visto por un espíritu maligno --la hermana de Ravana--, que se enamoró de él. Rama la rechazó y ésta atacó con sus aliados, pero fue derrotada a manos de Lakshmana y Rama. Hizo un llamado a su hermano Ravana, el demonio más fuerte y más peligroso en la tierra en ese momento, en busca de ayuda. Ravana decidió secuestrar a Sita, la esposa de Rama.
Uno de los seguidores del demonio Ravana asumió la forma de un ciervo espléndido, que despertó el interés de Sita. Ella le preguntó a Rama a recuperar el venado. Lakshmana trazó una línea o un círculo alrededor de Sita para protegerla arte de magia, y se fue a ayudar a su hermano. Aunque él y su hermano se ocupaban en esto, llegó  Ravana ante Sita con la apariencia de un hombre santo. La engaña  de esta forma y cruza la línea de protección, la raptó y la llevó a su palacio en la isla de Lanka.
A su regreso y la búsqueda de Sita, Rama desesperó. Acompañado por su hermano, se fue en su  busca. En el camino  mató a un demonio, cuyo espíritu les dijo que  buscara  la ayuda de Sugriva, el rey mono. Los hermanos van en busca del rey, y le ayudan a recuperar el control de su reino, que había sido usurpado por su medio hermano. En agradecimiento, Sugriva dedica a sus ejércitos y su mejor general  Hanuman, --el hijo del viento-- a la búsqueda para recuperar a Sita. Hanuman descubrió la ubicación de Sita y la visitaba allí, asegurándole que Rama la salvaría. Sugirió que un enorme puente a la isla se construirá para permitir el sitio de Lanka. Después de grandes batallas y los actos de heroísmo, el cerco se completó y derrotó a Ravana. Sita fue rescatada.
Hay muchas versiones del Ramayana,  una con el regreso de Sita y Rama a su reino después de catorce años de exilio, y el comienzo de Ram Rajya, la época gloriosa del imperio de la Ram. Otras versiones, como la de  Valmiki, termina con el cuestionamiento de la lealtad de Sita en el momento de su secuestro, porque ella pasó mucho tiempo en la casa de otro hombre. En dichas versiones, Sita volvió a  Rama sólo para ser sometida a una prueba de fuego para probar su lealtad. Pasó la prueba, sólo para ser interrogada de nuevo más tarde. Ella fue desterrada junto a sus dos hijos gemelos por nacer. Más tarde Rama le pidió que regresara al reino, lo hizo sólo para estar delante de la asamblea, pidiendo a la tierra (de la que nació) que la llevara de vuelta otra vez si ella se había quedado pura. La historia termina con su absorción en su madre, la tierra, y su reivindicación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario