viernes, 5 de junio de 2020

Cuestionario Edad Media


CUESTIONARIO DE LITERATURA MEDIEVAL

1.  ¿Cuál es el periodo de tiempo que abarca la edad media? Comprende desde la caída del
Imperio Romano en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los turcos  en 1453.

2.  Es el sistema social propio de la edad media: el feudalismo.

3.  Expediciones religiosas y guerreras para liberar los lugares santos tomados por la invasión musulmana: causas la fe religiosa y los intereses comerciales. Las cruzadas.

4.  Grupo dominante durante la edad media. La iglesia.

5.  grupos sociales propios de la edad media. La iglesia, la nobleza y el pueblo.

6.   Se refugió en los monasterios. La cultura.

7.   Se convirtieron en centros de enseñanza que fueron antecedentes de las universidades. Scholae (escuelas).

8.    El sistema educativo fue: La escolástica.

9.    El máximo exponente de la Escolástica fue: Santo Tomás de Aquino.

10.  El instrumento de la literatura medieval fue: Las lenguas de la Edad Media germánicas y romance.

11.  Los principales tipos característicos medievales. Caballero y monje.

12.  Influencias decisivas en la cultura y formación medieval. El cristianismo, el mundo clásico  greco-latino,  Bizancio y el Islam.

13.  Elemento básico en la formación de la cultura y formación medieval: El cristianismo

14. Mencionar las características e influencias que ejerció la edad media en las literaturas posteriores.

CARACTERÍSTICAS:
a) Desarrolló temas sacros e historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, se representaban en el interior de las iglesias.
B) La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero el pueblo lo deformó y surgió una lengua producto del romanceamiento.  
C) Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín.
D) La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romance, lo que provocó un cambio en la temática de asuntos sacros a la exaltación del valor guerrero, lealtad entre amigos y amantes, la belleza femenina, el amor y aspectos cómicos atrevidos.  

INFLUENCIAS:

La poesía épica más humana origina el ideal caballeresco, la novela revivió al héroe medieval en las obras románticas y en los folletines,  los  movimientos culturales  renuevan los acentos románticos y vuelven los ojos al  Medievo,  retoman  sus temas literarios y su postura política, La aspiración mística y la fe ardiente, son notables en la  arquitectura sagrada, y, recibieron gran impulso durante la contrarreforma.  Oratoria y teatro como producción didáctica.

15. Las expresiones líricas más antiguas son: Cantigas de amigo galaico-portuguesas y las Jarchas mozárabes= salpicadas de arabismos composiciones que rematan otras poesías árabes o hebreas.





16.   Tabla 7.2 medieval.


Primeras manifestaciones
Los Eddas y las Sagas
Épica
Siglo XII Los cantares de gesta (Mester de Juglaría)
Más notables
La Chanson de Roland
El poema de Mio Cid.
Los Nibelungos

Siglo XIII otros ciclos épicos Los romans poemas caballerescos
Ciclo clásico : Roman de Alejandro
Ciclo Bretón : Artús, Tristán e Isolda
Poemas de aventuras ( XII y XIII)

Siglo XIII lírica medieval ( trovadores)
Provenzal: Los Fabliaux y el Roman de Renard
Italiana: San Francisco de Asís  (Las florecillas)
Alemania: Los Minnesinger
Española: Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo: Los milagros de Nuestra Señora y Loores de Nuestra Señora)

Teatro siglos XI al XIV
Milagros
Moralidades

Historia
Siglo XIII
Alfonso X  “El Sabio”  Las siete partidas
Historia de España


Italia
Dante Alighieri : La divina comedia
Siglo XIV
Inglaterra
Geoffrey Chaucer : Los cuentos de Canterbury

España
Don Juan Manuel : El conde de Lucanor , El libro del caballero y del escudero
Juan Ruiz, Arcipreste del Hita : El libro del buen amor

17. Son las primeras manifestaciones de la literatura medieval. Los Eddas y las Sagas.

18. Son poemas anónimos del siglo XII para glorificar la memoria de un personaje heroico. Los cantares de la gesta (o de hazañas).

19. Eran cantores ambulantes. Los juglares.

20. Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribían en: latín
21. La poesía popular épica y trovadoresca  se compuso en: cantos que se consignó en lenguas romance.

22. En la Edad Media la expresión literaria desarrolló: temas sacros e historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas,  representadas con finalidad didáctica en el interior de las iglesias.

23. El Mester de Juglaría era una actividad de: Juglares cantores ambulantes  ya que eran cantados por éstos.

24. La poesía francesa medieval se divide en tres ciclos: El del rey  Carlomagno,  el de Guillermo de Orange y el de Don Maguncia.

25. Con los poemas épicos se distinguen tres ciclos los cuáles son: El clásico, el bretón y el de   las aventuras.

26. La poesía lírica medieval nació con los: Trovadores en las cortes de Provenza.

27. Obras representativas de la lírica provenzal. El Romance del Zorro, La canción o Romance de la Rosa, Los Fabliaux y Los Dichos.

28. En el siglo XIII aparece en España la tendencia literaria desarrollada por los clérigos, cuyo nombre es: Mester de Clerecía.

29. Características del Mester de Clerecía:
A)   Cuaderna vía: cuarteta de versos alejandrinos ( 14 sílabas) monorrimos
B)   Prefiere temas de tipo erudito.
C)   Uso del latinismo y cultismos.

En cuanto a la forma, siempre maneja la cuaderna vía, o cuartetas de versos alejandrinos monorrimos. En cuanto a los temas, se interesa preferentemente por los tipos/tipo de erudito.
En cuanto al lenguaje, siempre lo vemos cargado de latinismos y de cultismos.
Las primeras muestras de esta escuela fueron el Libro de Alexandre y el Poema de Fernán González.

30. Poeta representativo del Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo.

31. Son los tres géneros del teatro medieval: Milagros, misterios y moralidades.

32. Género de los milagros abordaba: Poetas dramáticos que tenían como asunto la realización de algún prodigio.

33. Género de los misterios: Tenían como asunto principal la representación de algún hecho bíblico, o a veces la vida de algún santo.

34.  Género de las moralidades nace cuando: Ya no era un hecho bíblico o acontecimiento prodigioso, sino hechos más humanos.

35.  En el siglo XIII hay manifestaciones diversas pero sobresale: La historia.

36.  Autor representativo de la prosa y su obra fue: Alfonso X “el Sabio” y sus obras:  Las siete partidas, Historia de España.

37.  Por qué tiene importancia literaria el siglo XIV (último siglo de la Edad Media). Las obras producidas son de un mérito extraordinario y además en dichas obras se sientan las bases para la formación de las respectivas lenguas vernáculas.

38.  Autor de la obra Los cuentos de Canterbury: Geoffrey Chaucer.

39.  Sobrino de Alfonso X “el Sabio" que escribió: El libro de los estados, El libro del caballero, El escudero y El Conde Lucanor o Libro de Patronio. Don Juan Manuel (1282- 1349).

40. ¿De dónde proceden los asuntos que el autor trata en El Conde Lucanor? Son de procedencia muy diversa, orientales, clásicos, anécdotas, etc. Pero todos se hallan unidos porque los interlocutores son los mismos.

41.  Autor de la obra El libro del buen amor que llevó una vida de escándalo y desorden que lo condujo a prisión: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

42.  Escribió De vulgari eloquentia y eI tratado De Monarchia: Dante Alighieri.

43.   La obra consta de tres partes: infierno, purgatorio y paraíso cada una tiene 33 cantos y una introducción, lo que suma 100 cantos en total: La estructura es un cono invertido y su autor para colocar los pecados utilizó el criterio de la gravedad de cada pecado, poniendo al fondo los más graves. Consta de nueve círculos en cada uno se castiga un pecado capital.

44.   Diferencia entre el Mester de clerecía y el Mester de juglaría.   

Se diferencia en tres aspectos, el Mester de clerecía:
        PRIMERO. En cuanto a la forma, maneja siempre la cuaderna vía, o cuartetas de versos alejandrinos monorrimos.
        SEGUNDO: en cuanto a los temas, se interesa prácticamente dos los tipos erudito
        TERCERO: en cuanto al lenguaje. Siempre lo vemos cargado de latinismos y de cultismos.




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