El término literatura viene del vocablo latino litera (letra) y en la actualidad es frecuente que este término se emplee para designar el conjunto de obras o artículos escritos sobre determinada materia.
En occidente el sentido del término literatura es el de obra literaria, es decir, conjunto de obras literarias que se han producido en las distintas épocas y países. Pero este término tiene también el sentido de arte literario, por lo que, la literatura queda incluida entre las bellas artes, igual que la música y las artes plásticas.
Y también se emplea el vocablo literatura para designar una disciplina académica, en la que toma diferentes nombres:
a) Historia literaria o historia de la literatura: su interés está en el desarrollo de las producciones literarias.
b) Crítica literaria: estudia el valor literario de una o varias obras.
c) Filosofía literaria: su finalidad es descubrir y estudiar las teorías filosóficas que sirven de base a determinadas obras o corrientes literarias.
d) Preceptiva literaria: cuando el autor estudia las obras literarias para descubrir algunas reglas que sirvan para evaluar otras del mismo género.
LA LITERATURA COMO ARTE
El arte en general
El arte entendido como técnica, se ha definido como el conjunto de reglas para hacer bien algo; sin embargo, relacionado con la belleza se entiende como parte de la cultura donde se realiza el valor de la belleza. Entonces el arte se define como la realización de una forma en la materia.
La estética del espacio y del tiempo
Existen varias clasificaciones de las artes, pero es conveniente seguir la clasificación fundamental, que las divide en tres géneros: artes plásticas, música y literatura.
a) las artes que se realizan en superficies o en volúmenes que tienen como categoría fundamental el espacio y se llaman artes plásticas: arquitectura, pintura y escultura. Su virtud está ligada a la percepción visual.
b) las artes de la estética del tiempo que es la virtualidad de la música, ligada a los sonidos y a la percepción auditiva. El tiempo es la categoría fundamental de la música porque, gracias a él, es posible el ritmo o esencia de la música. (Ritmo: combinación de los elementos temporales y melódicos con duración fija)
c) La estética del símbolo llamada así la literatura porque el símbolo es su categoría fundamental; también se la define como el arte de la palabra; puesto que, se vale de palabras, pero las maneja como símbolos.
Toda palabra tiene un significado directo; éste es conceptual, pero al significado directo se puede asociar otro significado indirecto relativo a imágenes y representaciones. En este caso, la palabra se convierte en símbolo, es decir, una metáfora. El lenguaje de la literatura es metafórico o simbólico, ejemplo: "torres valientes", "dientes de perla".
La literatura como obra literaria
Todo arte surge como conjunto de tres factores: el material de que está hecha la obra, el contenido que expresa y la forma de expresión. Elementos que son constitutivos de la obra literaria.
1. Primer elemento de la obra literaria: las palabras asociadas a imágenes o representaciones, las cuales son el material de la obra, en este caso las palabras se relacionan con el sentimiento, para dar paso a la obra literaria.
2. Segundo elemento de la obra literaria: el contenido, lo que se quiere expresar, un sentimiento matizado de diversas maneras y que puede ser celos como en Otelo de Shakespeare, odio y espera como el personaje de Raskolnikov, de Dostoievski. Pero los contenidos también pueden ser los conceptos, ya que, lo que se expresa no es el concepto sino los sentimientos que dicho concepto origina. Elementos como el tema, la situación, los recursos sorpresa también contribuyen para la mejor expresión del sentimiento.
3. Tercer elemento de la obra literaria: es la forma de expresión, en el caso de la literatura la forma de expresión es intuitiva --envía imágenes y representaciones-- pues su finalidad es expresar sentimientos. Expresar intuitivamente un sentimiento es hacerlo a través de imágenes. En la obra literaria, además de intuición, debe haber coherencia, organización y secuencia lógica.
El escritor se interesa por expresar intuitivamente lo que su inspiración le sugiere. Cuando esto se logra, el lector califica las expresiones como bellas y siente agrado al leerlas.
4. La literatura como crítica: cuando en la literatura hay contenidos de crítica, su objetivo es proporcionar al estudiante o al lector ciertos elementos de juicio, suficientes para ayudarlo a apreciar y disfrutar mejor la obra literaria. Elementos de juicio que son de cuatro clases:
1. Factores o aspectos del contenido: el tema, los personajes, el ambiente...
2. Elementos estructurales: planteamiento, nudo, clímax, desenlace.
3. Recursos: elementos sorpresivos, figuras literarias...
4. Criterios: características de cada corriente o período.
La obra literaria y su lectura:
La lectura de una obra literaria es recreativa-estética, ya que necesita ser leída para ser completa. En relación con este tema tomaremos las tesis de Jean Paul Sartre:
1. El objeto literario necesita del acto de la lectura, puesto que es un objeto que sólo existe al ser leído y dura el tiempo de su lectura.
2. El acto creador (literario) sólo es un momento incompleto y abstracto de la producción de la obra.
3. La lectura es la síntesis de la percepción y de la creación. Cuando la obra literaria concluye se independiza del autor, pero no se convierte en un objeto autónomo. Es un objeto incompleto que se completa cuando alguien realiza su lectura. Las emociones y sentimientos (de espera, ansiedad, amor, odio...) que parecen tener los personajes de la obra, de hecho los tienen en la medida en que el lector se impacta o emociona de esa manera. El lector emocionado, proyecta esos sentimientos a los personajes. La lectura literaria es un acto que no puede hacer el escritor.
BIBLIOGRAFÍA
OSEGUERA, Eva Lydia. Compendio de Literatura Universal, 3a. ed., México, Grupo Editorial Patria, 2010.
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