jueves, 4 de octubre de 2012

Literaturas orientales: Hebrea

LITERATURA HEBREA
La historia del pueblo de Israel inicia con el éxodo de Egipto, hacia 1220 a.C. ya que, durante su vida errante se logró la unión de las tribus que lo conformaron. A su literatura se le llama hebrea porque corresponde a la de un pueblo que fue designado como "hebreo" , que significa "los que vienen más allá del río". El país donde se desarrolló tanto el pueblo como su literatura es Palestina.
En cuanto al aspecto histórico, los libros de la Biblia van desde el siglo XX a. C., hasta el siglo I d. C. La Biblia dice que los hebreos se dividieron en tribus regidas por jueces, sin embargo, se unieron para enfrentar a los filisteos. A los jueces siguieron los reyes; David y su hijo Salomón, quien construyó el templo de Jerusalén en el siglo X a.C. Al término de este periodo, el reino se dividió entre los de Israel al Norte y los de Judá al sur.
Israelitas y judíos  fueron cautivos de asirios y babilonios hasta que Ciro el Grande, de Persia, tomó Babilonia en el siglo VI a. C. y permitió a los judíos regresar a su patria a reconstruir la ciudad y el templo de Jerusalén. Sin embargo, las luchas internas entre seduceos y fariseos, propiciaron la intervención de los romanos y Pompeyo conquistó Jerusalén en el año 63 a.C iniciándose así la dinastía de los Herodes. Durante el reinado de Herodes el Grande, nació Jesucristo en Belén de Judá.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA HEBREA
Es importante destacar la importancia del pueblo hebreo en el desenvolvimiento religioso de la humanidad.
El pueblo hebreo creó nociones fundamentales para el desarrollo de la civilización occidental. Además de la idea de un Dios único, introdujeron la concepción teológica de pecado.
Suponen que Dios hizo un pacto con el pueblo hebreo, es decir, fueron elegidos como depositarios y representantes del culto a Jehová. Debido a esta misión divina su historia y vida personal tienen un significado religioso.
Las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo, basan su idea de Dios a partir del Antiguo Testamento.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA HEBREA
  • Amplia temática: aborda tópicos morales, proféticos, filosóficos, jurídicos, religiosos, didácticos.
  • Uso frecuente de figuras: repetición, pleonasmo, polisíndeton, aposición, metáforas, imágenes y alegorías simples pero enérgicas, símiles, paradojas, antítesis, ironías, parábolas.
  • Diálogos sencillos: breves con repeticiones directas.
  • Dramatismo en las pinturas: de dolores físicos y morales, subrayando los aspectos psicológicos.
  • Velocidad en las narraciones y descripciones: emplean tiempos verbales como presente, pretérito y antepresente para evidenciar actualidad de la acción.
  • Mesianismo: creencia en la llegada de un redentor que solucione todos los problemas.
  • Profecías: abundan anuncios sobre acontecimientos futuros que involucran la suerte de Israel, por los profetas a quienes Dios concedió el don de la clarividencia.
  • Observancia de la ley: es piedra de toque en la civilización hebrea y por tanto en su literatura, porque determina la conducta humana y además tiene procedencia divina, ya que, el mismo Yahvé la entregó a Moisés.
LA BIBLIA

    Está formada por 73 libros que constituyen dos grupos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento  recoge la tradición religiosa e histórica del pueblo hebreo, está escrito en hebreo y arameo y se clasifica en libros: históricos, formados por el Pentateuco (la Toráh o ley) y se consideran obra de Moisés, lo componen: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Libros proféticos: fundamentalmente se espera la llegada del Mesías, juzga acontecimientos, anuncia castigos, exhorta al arrepentimiento. Hay datos históricos, detalles biográficos del profeta, oráculos y exhortaciones. Libros poéticos: Los salmos (sobre Dios y la moral), Los proverbios (colección de sentencias), El Eclesiastés (examina el valor de la vida y el fin del hombre), El Cantar de los Cantares (atribuido al rey Salomón, alegoría que representa el idilio entre Yaveh y su pueblo), La sabiduría (destinada a los judíos de la Diáspora), El Eclesiástico (contenido moral parecido al de los Proverbios)
    El Nuevo Testamento: escrito en griego (koiné) divide su contenido en: libros históricos que incluyen los Evangelios (significa buena nueva) cuatro libros que hablan exclusivamente de Jesucristo y de la fundación de su reino. Libros didácticos: Las epístolas ( dos de San Pedro, tres de San Juan, catorce de San Pablo); Libros proféticos: El Apocalipsis (significa revelación) escrito por San Juan,  predice lo que pasará en el futuro.
    Después de la Biblia los hebreos continuaron su labor de exégesis e interpretación. En este tiempo la obra más importante después de la Biblia es el Talmud.

    FUENTES CONSULTADAS
    DE TERESA OCHOA, Adriana María; Prieto González, María Angélica. Literatura Universal. México, Mc.Graw-Hill, 2000.
    OSEGUERA, Eva Lydia. Literatura Universal, 3a. ed., 3a. reimp. México, Publicaciones Cultural, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario