miércoles, 18 de julio de 2012

Literaturas orientales: Egipto

Contexto histórico-social
EGIPTO

Ocupa la porción noreste de África, rodeado por el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Ofrece actualmente un panorama de civilización muy contrastante: gran cantidad de monumentos heredados de la cultura faraónica y el desarrollo árabe, manifiesto en la formación popular y en el credo religioso, ostentado en la belleza de sus mezquitas. Se ha desarrollado a lo largo de la estrecha faja de terreno que flanquea al río Nilo, cuyas inundaciones se han dominado gracias a la construcción de la presa de Aswan. Su capital, El Cairo, es una ciudad cosmopolita en la que se han construido rascacielos al lado de las mezquitas de elegantes minaretes, testigos de las glorias del Islam.  La cultura egipcia se conoce por el descubrimiento de la piedra Rosetta,  con la que se descifró algo de la escritura de jeroglíficos, unida al conocimiento de los enterramientos, entre ellos el del faraón Tutankamón, cuya riqueza ha deslumbrado al mundo. Cultura milenaria cuyo impacto en la formación del pueblo griego es indiscutible.
                                         
Pensaban que después de que Osiris hubo terminado de arreglar el mundo y de entregar a la humanidad las leyes benéficas para gobernarse y mantenerse, partió a otras conquistas dejando a su hermana y esposa Isis encargada de la regencia. Su hermano Set, dios de las tinieblas y de la esterilidad, envidioso de su suerte,  lo encerró en un cofre para arrojarlo al Nilo y que se ahogara.
Isis buscó a Osiris durante mucho tiempo, lo encontró y cuando Set se dio cuenta dividió el cadáver en varias partes que diseminó por el mundo. Isis se valió de encantamientos y ayudada por Horus los encontró y reconstruyó el cadáver infundiéndole nueva y suficiente vida.
Las escenas representadas en las tumbas y en los templos acentúan el placer, la belleza, el goce y las fiestas. El pueblo egipcio era un pueblo seguro de la bondad de la vida. Igual que el pueblo hebreo se sentían elegidos y beneficiados por los dioses. La arquitectura egipcia deifica a sus muertos y está orientada hacia la vida de ultratumba como las pirámides de Gizeh de la cuarta dinastía, construidas en las inmediaciones de El Cairo y en las que sobresalen las que realizaron en honor de los faraones como las de  Keops, Kefrén y Micerinos.
RELIGIÓN EGIPCIA
Ningún pueblo ha llevado la creencia de la inmortalidad corpórea a tal grado como el egipcio; ésta los obsesionó y acabó por convertirse en uno de los rasgos más sobresalientes de su cultura. Pensaron que el cuerpo no podía existir sin el espíritu, para ellos la muerte fue sólo un estado transitorio entre la vida terrenal y la ultraterrena, su prolongación física y espiritual, por lo tanto, era necesaria la conservación eterna del cuerpo, lograda con la momificación absoluta, cuyo origen está fundado en la religión.
El cuerpo de Osiris, antepasado de los faraones, dios de la luz y de la resurrección, y gran juez en el juicio de los muertos, fue conservado así para la eternidad. Éste es el origen de la primera momia egipcia. Hacia 5000 años antes de Cristo, se incrementó la fe en Osiris y se consideró que la materia humana debía momificarse como la del dios.
La palabra momia deriva del árabe mumia --betún o alquitrán-- y se aplica a todo ser cuyo cuerpo se ha preservado de la descomposición mediante ciertas especias. Los egipcios consideraban que el individuo estaba animado por diversas energías inmateriales de distinta importancia. Las dos principales eran el KA y el BA; al KA, que era su doble imagen  se le hacían ofrendas de comida y en la tumba habitaba aparte, en la estatua del difunto. Del BA o alma, representado como un halcón con cabeza humana, dependía  la inmortalidad absoluta. KA y BA debían encontrar siempre completa a la momia, si ésta se destruía, KA y BA sufrían hasta extinguirse en la nada, la verdadera muerte. Las leyes divinas y humanas castigaban a los parientes que descuidaban a la momia y el lugar en que estaba. La pena capital, sin apelación alguna se aplicaba a quien osaba destruir, profanar o robar a una tumba o a una momia.
PROCESO DE MOMIFICACIÓN
El proceso de momificación egipcia es conocido por escritores clásicos, uno de ellos fue Herodoto; por el Libro de los muertos y por el estudio de las mismas momias. Al momificar se doraban las uñas de pies y manos, se ponían guantes de oro, ajorcas en los tobillos y sandalias. También se colocaban en varios sitios de la momia diversos amuletos, el principal fue el escarabajo, momificado o hecho en un material rico que se ponía sobre el pecho y que simbolizaba el ojo abierto de Osiris, aludiendo al despertar del alma. Los pulmones, el corazón, el hígado, los intestinos y la vesícula biliar se depositaban en cuatro "vasos canópicos" llamados así por su relación con Canope, piloto de Menelao enterrado en Canopues, Egipto, en un ánfora, eran vasos de fino alabastro o arcilla, dedicados a los hijos de Horus o de Osiris, --Mestha (representado con cabeza de hombre), Hapi (representado con cabeza de perro), Tuamutef (representado con cabeza de chacal) y Quebsennuf (representado con cabeza de halcón), considerados como los dioses de los cuatro puntos cardinales.
Estos dioses, al lado del cofre, custodiaban al muerto, junto con algunos animales que se adoraban en todo Egipto: el buey Apis, (símbolo del Nilo), el ibis, el gato, el chacal,  el cocodrilo, el mono y el gavilán, símbolo del sol.
Para disfrutar de la felicidad del más allá el alma debía justificarse de sus acciones ante un tribunal de dioses, por eso se ponía al lado de la momia el Libro de los muertos, en el que hallaría la respuesta a las preguntas de las divinidades de la vida futura. Tribunal que estaba presidido por Osiris, dios de la muerte, e Isis, diosa dela resurrección.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA EGIPCIA
MORAL: consideración de la conducta y de las acciones humanas para que se encaminen al bien de sí mismo y de la comunidad. FANTASÍA: apariciones, espectáculos e imágenes que surgen en la mente, al conjunto de palabras o situaciones que las suscitan. Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas. MITOLOGÍA: historia fabulosa de los fenómenos y aconteceres cotidianos deificándolos para que aparezcan favorablemente inclinados al bienestar humano. EXAGERACIONES MITOLÓGICAS Y LITERARIAS: uso inmoderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los símiles y las exageraciones. INVENTIVA: se fingen hechos de manera brillante y colorida con el fin de favorecer explicaciones mágicas. SIMBOLISMO: se expresan ideas por medio de figuras que tienen significación convencional, el KA entre los egipcios era el "espíritu vital, la individualidad abstracta" que acompaña al hombre toda su vida.
Adoraron tanto a dioses de forma humana como a ciertos animales tal es el caso del buey Apis que fue la reencarnación animal de los dioses y se le dotó de poderes adivinatorios. Su culto se extendió a los hebreos, quienes adoraron al "becerro de oro", descendiente de la divina reencarnación de Osiris. Griegos y romanos también heredaron esta costumbre secular.
PRODUCCIÓN LITERARIA
La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Tiene en común recursos estilísticos propios de las producciones arcaicas: repeticiones de ideas y estructuras gramaticales, paralelismo, invocación a las divinidades y manejo constante de la mitología.
En la literatura del Imperio Antiguo la obra más importante es La historia del campesino elocuente. La literatura del Imperio Medio corresponde a la edad de oro de la literatura egipcia, en la que, la prueba más evidente de la perfección emotiva y narrativa está en Sinuhé, el egipcio, cuya historia habla de un exilio voluntario. En la literatura del Imperio Nuevo las dos producciones más importantes son la Historia de los dos hermanos, donde se habla de dos temas de larga trayectoria artística: el amor inquebrantable entre dos hermanos y la defensa de Bata para vencer a una mujer malvada; la otra es El libro de los muertos, el cual contiene una serie de oraciones y  encantamientos para que el muerto viaje protegido evitando ataques de animales salvajes; igualmente, con las oraciones el muerto se aseguraba bebida y comida durante el trayecto para llegar íntegro ante el tribunal de Osiris. El periodo de declinación coincidió con la época del Imperio Romano, la escritura corresponde al tipo jeroglífico practicada por el pueblo y la obra más representativa es el drama espiritual titulado Lamentaciones de Isis y Neftis en la que se escenifican las historias de los dioses, acompañadas de fábulas y ejemplos didácticos de comportamientos animales, con el fin de mostrar la virtud de todas las deidades, dramas que se abocan a la forma que adoptaron los Misterios medievales, cuyo ideal fue el convencimiento de los fieles, al mostrarles la eficacia de los rezos y la rectitud de Osiris delante de sus enemigos.
PARA SABER MÁS RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE VÍNCULO: http://www.egiptologia.org/mitologia/apis/05.htm   

No hay comentarios:

Publicar un comentario